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Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31223 - Necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31223 - Necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo básico de esta asignatura es asegurar que los estudiantes del Grado de Psicología adquieran los conocimientos fundamentales de esta disciplina, en especial por lo que se refiere a los mecanismos y procesos psicológicos básicos que subyacen a las necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los elementos fundamentales para su evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (de tal manera que la adquisición de los https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de:

Objetivo 1: Fin de la pobreza. 
Objetivo 3: Salud y bienestar. 
Objetivo 4: Educación de calidad. 
Objetivo 5: Igualdad de género. 
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades 
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se considera que los conocimientos relacionados con la esta asignatura juegan un papel fundamental en la formación dentro del Grado en Psicología, especialmente si el futuro/a psicólogo/a se dedica al campo de la Psicología del Desarrollo y/o Educativa, pero también si se dedica a otras áreas de aplicación como pudiera ser la investigación en los dificultades de aprendizaje desde una perspectiva cognitiva. Teniendo en cuenta los posibles intereses del estudiantado, el programa intenta ofrecer contenidos científicos básicos y aplicados, donde se resaltan tanto cuestiones conceptuales, metodológicas y diagnósticas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen prerrequisitos legales para poder cursar la asignatura. En cualquier caso, se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Psicología del Desarrollo I y II , Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Atención y Percepción, Psicología de la Personalidad y Psicología de la Educación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias generales

CG01 - Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y resolver problemas de una manera efectiva
CG03 - Mostrar habilidades para las relaciones interpersonales
CG04 - Reconocer las diferentes perspectivas teóricas sobre los temas en los que se trabaje, comentar las conclusiones y tomar decisiones
CG08 - Identificar y evaluar las propias competencias, habilidades y conocimientos según los estándares de la profesión
 
Competencias básicas
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 
Competencias transversales
CT02 - Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación
 
Competencias específicas
CE04 - Analizar e interpretar los resultados de la evaluación psicológica

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Identificar los métodos y técnicas de investigación fundamentales y su aplicabilidad a la Psicología de la Educación a través de los diferentes diseño o técnicas específicas.
  2. Reflexionar críticamente sobre las hipótesis, los métodos, resultados y limitaciones de las investigaciones.
  3. Consultar las fuentes documentales relevantes y actualizadas y extrae la información relevante para resolver diferentes tipos de problemas educativo desde una perspectiva basada en la evidencia.
  4. Identificar los diferentes factores intra e interpersonales y ambientales que influyen en el proceso educativo y saber cómo modificarlos u optimizarlos.
  5. Adoptar múltiples puntos en cuanto a las teorías relevantes sobre aprendizaje, inteligencia y motivación y saber argumentarlos adoptando diferentes grados de profundidad en función del público objetivo.
  6. Diferencia entre los diferentes tipos de metodologías docentes, los relaciona con las diferentes posturas teóricas y sabe identificar y corregir los errores más frecuentes en su aplicación y plantea propuestas de intervención para lograr la inclusión de los estudiantes menos favorecidos.
  7. Seleccionar las pruebas pertinentes de evaluación y diagnóstico educativo, aplicarlas e interpretarlas las puntuaciones correctamente.
  8. Identificar las tecnologías de información y comunicación relevantes en el ámbito educativo y es capaz de valorarlas críticamente.
  9. Trabajar en equipo en la resolución de problemas y casos relacionados con la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la intervenciónpsicoeducativa y valorar críticamente su actuación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje pretende proporcionar unas experiencias educativas que posibiliten la capacitación de profesionales competentes, que no sólo dominen la ejecución de determinadas tareas sino que sean capaces de readaptarlas en función de las demandas planteadas por el entorno de manera que procuren una actuación funcional y eficiente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del estudiante tenderá a realizarse a lo largo del desarrollo de la asignatura. Las pruebas de evaluación a
realizar por el estudiante son las siguientes:
  1. Actividades prácticas que consistirán en:
    • Observaciones, informes  de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte (debates, role-playing, casos, vídeos, informes de prácticas o informes de investigación).
    • Elaboración de un proyecto centrado en alguno de los contenidos de la asignatura. Este proyecto será tutorizado en su desarrollo.
  2. Evaluación final: Prueba individual final escrita.
Aquellos estudiantes que no hayan realizado o superado las actividades prácticas, podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios casos y/o el comentario de un texto breve.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología que se utilizará en la asignatura será eminentemente participativa. Se espera que el alumnado sea activo y autónomo en proceso de aprendizaje, participando activamente en las actividades propuestas por el docente. Se trabajará principalmente a través del aprendizaje basado en problemas. La reflexión del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje será asimismo un elemento fundamental en la metodología docente.

Al comienzo de la asignatura el estudiante dispondrá tanto de un cronograma de las actividades a realizar en la parte teórica y práctica.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clase expositiva y actividades prácticas de casos y problemas (4 ECTS).
  • Actividades académicas dirigidas y trabajo autoinformado (2 ECTS)

4.3. Programa

Tema 1. Introducción

Módulo 1. Aprendizaje y atención.

Módulo 2. Trastornos específicos del aprendizaje.

Módulo 3. Trastornos del espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Módulo 4. Altas capacidades.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La información relevante y fechas clave de la asignatura se podrán consultar en la platarforma moodle.

Los horarios y fechas de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).


Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31223 - Necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31223 - Necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo básico de esta asignatura es asegurar que los estudiantes del Grado de Psicología adquieran los conocimientos fundamentales de esta disciplina, en especial por lo que se refiere a los mecanismos y procesos psicológicos básicos que subyacen a las necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los elementos fundamentales para su evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (de tal manera que la adquisición de los https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de:

Objetivo 1: Fin de la pobreza. 
Objetivo 3: Salud y bienestar. 
Objetivo 4: Educación de calidad. 
Objetivo 5: Igualdad de género. 
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades 
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se considera que los conocimientos relacionados con la esta asignatura juegan un papel fundamental en la formación dentro del Grado en Psicología, especialmente si el futuro/a psicólogo/a se dedica al campo de la Psicología del Desarrollo y/o Educativa, pero también si se dedica a otras áreas de aplicación como pudiera ser la investigación en los dificultades de aprendizaje desde una perspectiva cognitiva. Teniendo en cuenta los posibles intereses del estudiantado, el programa intenta ofrecer contenidos científicos básicos y aplicados, donde se resaltan tanto cuestiones conceptuales, metodológicas y diagnósticas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen prerrequisitos legales para poder cursar la asignatura. En cualquier caso, se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Psicología del Desarrollo I y II , Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Atención y Percepción, Psicología de la Personalidad y Psicología de la Educación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias generales

CG01 - Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y resolver problemas de una manera efectiva
CG03 - Mostrar habilidades para las relaciones interpersonales
CG04 - Reconocer las diferentes perspectivas teóricas sobre los temas en los que se trabaje, comentar las conclusiones y tomar decisiones
CG08 - Identificar y evaluar las propias competencias, habilidades y conocimientos según los estándares de la profesión
 
Competencias básicas
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 
Competencias transversales
CT02 - Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación
 
Competencias específicas
CE04 - Analizar e interpretar los resultados de la evaluación psicológica

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Identificar los métodos y técnicas de investigación fundamentales y su aplicabilidad a la Psicología de la Educación a través de los diferentes diseño o técnicas específicas.
  2. Reflexionar críticamente sobre las hipótesis, los métodos, resultados y limitaciones de las investigaciones.
  3. Consultar las fuentes documentales relevantes y actualizadas y extrae la información relevante para resolver diferentes tipos de problemas educativo desde una perspectiva basada en la evidencia.
  4. Identificar los diferentes factores intra e interpersonales y ambientales que influyen en el proceso educativo y saber cómo modificarlos u optimizarlos.
  5. Adoptar múltiples puntos en cuanto a las teorías relevantes sobre aprendizaje, inteligencia y motivación y saber argumentarlos adoptando diferentes grados de profundidad en función del público objetivo.
  6. Diferencia entre los diferentes tipos de metodologías docentes, los relaciona con las diferentes posturas teóricas y sabe identificar y corregir los errores más frecuentes en su aplicación y plantea propuestas de intervención para lograr la inclusión de los estudiantes menos favorecidos.
  7. Seleccionar las pruebas pertinentes de evaluación y diagnóstico educativo, aplicarlas e interpretarlas las puntuaciones correctamente.
  8. Identificar las tecnologías de información y comunicación relevantes en el ámbito educativo y es capaz de valorarlas críticamente.
  9. Trabajar en equipo en la resolución de problemas y casos relacionados con la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la intervenciónpsicoeducativa y valorar críticamente su actuación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje pretende proporcionar unas experiencias educativas que posibiliten la capacitación de profesionales competentes, que no sólo dominen la ejecución de determinadas tareas sino que sean capaces de readaptarlas en función de las demandas planteadas por el entorno de manera que procuren una actuación funcional y eficiente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del estudiante tenderá a realizarse a lo largo del desarrollo de la asignatura. Las pruebas de evaluación a
realizar por el estudiante son las siguientes:
  1. Actividades prácticas que consistirán en:
    • Observaciones, informes  de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte (debates, role-playing, casos, vídeos, informes de prácticas o informes de investigación).
    • Elaboración de un proyecto centrado en alguno de los contenidos de la asignatura. Este proyecto será tutorizado en su desarrollo.
  2. Evaluación final: Prueba individual final escrita.
Aquellos estudiantes que no hayan realizado o superado las actividades prácticas, podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios casos y/o el comentario de un texto breve.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología que se utilizará en la asignatura será eminentemente participativa. Se espera que el alumnado sea activo y autónomo en proceso de aprendizaje, participando activamente en las actividades propuestas por el docente. Se trabajará principalmente a través del aprendizaje basado en problemas. La reflexión del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje será asimismo un elemento fundamental en la metodología docente.

Al comienzo de la asignatura el estudiante dispondrá tanto de un cronograma de las actividades a realizar en la parte teórica y práctica.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clase expositiva y actividades prácticas de casos y problemas (4 ECTS).
  • Actividades académicas dirigidas y trabajo autoinformado (2 ECTS)

4.3. Programa

Tema 1. Introducción

Módulo 1. Aprendizaje y atención.

Módulo 2. Trastornos específicos del aprendizaje.

Módulo 3. Trastornos del espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Módulo 4. Altas capacidades.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La información relevante y fechas clave de la asignatura se podrán consultar en la platarforma moodle.

Los horarios y fechas de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).